CORREDOR LÍNEA 5 

El corredor opera con carriles exclusivos para los autobuses de transporte público de pasajeros, que están confinados total o parcialmente, con relación al tránsito sobre la vialidad.

Como parte de su infraestructura, cuenta con 32 estaciones intermedias y dos terminales para el ascenso y descenso de pasajeros, distribuidas a lo largo del Corredor mismo que conecta con las Líneas 1, 6, 8, 9 12 y B del Metro de la CDMX y tiene conexión con las Líneas 2, 4 y 6, del Metrobús. 

El desarrollo de la Línea 5, ha permitido ofrecer transporte digno y seguro en casi 64 colonias de seis Alcaldías: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.   

Este corredor que va de San Lázaro hasta Las Bombas, es el más largo de la capital del país con casi 29 kilómetros. Mismo que hace posible viajar desde el sur de la Ciudad de México hasta la zona norte y los límites con el Estado de México.


FLOTA VEHICULAR 

CORENSA cuenta con una flota vehicular de 68 autobuses articulados, marca Mercedes Benz, modelo 2020, Gran Viale, con motores de última generación, de bajas emisiones, tecnología ambiental “EURO V», con filtro de partículas o superior.

Loa autobuses miden 18 metros de longitud con capacidad para 160 pasajeros. Están equipados con sistema de ayuda a la explotación del servicio, piso a nivel de la plataforma de las estaciones, puertas para ascenso y descenso por el lado izquierdo y cámaras de video. 

El parque vehicular cuenta con las especificaciones técnicas como son: contar con espacios para discapacitados, señalización de espacios para mujeres, certificación ambiental vigente, así como una reserva técnica para cubrir el mantenimiento de las unidades y poder atender eventualidades e incidencias, atendiendo los requerimientos establecidos por el Sistema Metrobús. 

Los autobuses de CORENSA cuentan con un sistema de ayuda a la explotación que funciona en estaciones, autobuses y patio de encierro; proporciona información al usuario, comunicación en tiempo real en el Centro de Control de Metrobús, localización satelital de los autobuses, seguimiento al programa de servicio y a las condiciones de las unidades.


OPERACIÓN

CORENSA inició servicio el lunes 7 de septiembre del 2020, para dar servicio en la Línea 5 de Metrobús, para facilitar el traslado a cerca de 100 mil usuarios por día.   El corredor tiene una accesibilidad garantizada, ha reducido en casi 30 por ciento los tiempos de traslado, además se habilitaron cruceros seguros. 

Además, hace conecta con las líneas 1, 8, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las líneas 2 y 4 de Metrobús y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO)


PATIO DE ENCIERRO BOMBAS

CORENSA cuenta con espacios físicos destinados para el encierro y mantenimiento de los autobuses.

  • Patio de 17 mil m2
  • Espacio de pernocta
  • Oficinas administrativas
  • Taller de mantenimiento
  • Subestación eléctrica
  • Máquina de lavado
  • Gatos hidráulicos y fosas
  • Cercanía con el corredor
  • Suministro de Diésel


AUTOBUSES ALIMENTADORES

CORENSA adquirió   21 unidades Mercedes Benz marca Senior, para las rutas alimentadoras; estas unidades cuentan con tecnología de emisiones Euro 5+ (que atrapa todas las partículas del diésel), frenos ABS, piso antiderrapante, iluminación LED, espejos retrovisores, franjas reflejantes en exteriores y asientos para personas con capacidades diferentes.