El Metrobús se ha convertido en un referente de transporte en la ciudad de México y se ha impulsado como un sistema que mejora el transporte público de pasajeros en vialidades con alta oferta y demanda de movilidad, además porque contribuye con el cuidado del medio ambiente y la aplicación de nuevas tecnologías.
El 5 de noviembre del 2013, Metrobús inició la primera etapa de la Línea 5, de Río de los Remedios a San Lázaro. Posteriormente, en septiembre de 2017, por la necesidad de comunicar la zona norte, centro y sur de la ciudad, se autorizó la ampliación en su recorrido ahora con origen-destino: Río de los Remedios a Preparatoria N°1.
El 14 de agosto de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México, publicó la Declaratoria de Necesidad para la prestación del Servicio del Corredor Línea 5, en la cual se proyectó la sustitución de 472 microbuses, por un total de 76 unidades articuladas. (De las cuales 68 se otorgarían en operación a la nueva empresa mediante un título concesión y los ocho restantes a la Red de Transporte de Pasajeros).
